Nicolas-Joseph Cugnot (1725-1804), escritor e inventor
francés, dio el gran paso, al construir un automóvil de vapor, diseñado
inicialmente para arrastrar piezas de artillería. El Fardier, como lo llamó
Cugnot, comenzó a circular por las calles de París en 1769. Se trataba de un
triciclo que montaba sobre la rueda delantera una caldera y un motor de dos cilindros
verticales y 50 litros de desplazamiento; la rueda delantera resultaba tractora
y directriz a la vez, trabajando los dos cilindros directamente sobre ella. En
1770 construyó un segundo modelo, mayor que el primero, y que podía arrastrar
4,5 toneladas a una velocidad de 4 km./h. Con esta versión se produjo el que
podría considerarse 'primer accidente automovilístico' de la historia, al
resultar imposible el correcto manejo del monumental vehículo, que acabó
chocando contra una pared que se derrumbó fruto del percance. Cugnot todavía
tuvo tiempo de construir una tercera versión en 1771, que se conserva expuesta
en la actualidad en el Museo Nacional de la Técnica de París.
En 1784 William Murdoch construyó un modelo de carro a vapor
y en 1801 Richard Trevithick condujo un vehículo en Camborne (Reino Unido).1 En
estos primeros vehículos se desarrollaron innovaciones como el freno de mano,
las velocidades y el volante.
En 1815 Josef Bozek, construyó un auto con motor propulsado
con aceite.2 Walter Hancock, En 1838, Robert Davidson construyó una locomotora
eléctrica que alcanzó 6 km por hora. Entre 1832 y 1839 Robert Anderson inventó
el primer auto propulsado por células eléctricas no recargables.
El belga Etienne Lenoir hizo funcionar un coche con motor de
combustión interna alrededor de 1860, propulsado por gas de carbón.
Alrededor de 1870, en Viena, el inventor Siegfried Marcus
hizo funcionar el motor de combustión interna a base de gasolina, conocido como
el “Primer coche de Marcus”. En 1883, Marcus patentó un sistema de ignición de
bajo voltaje que se implantó en modelos subsiguientes.
Es comúnmente aceptado que los primeros automóviles con
gasolina fueron casi simultáneamente desarrollados por ingenieros alemanes
trabajando independientemente: Karl Benz construyó su primer modelo (el Benz
Patent-Motorwagen) en 1885 en Mannheim. Benz lo patentó el 29 de enero de 1886
y empezó a producirlo en 1888. Poco después, Gottlieb Daimler y Wilhelm
Maybach, de Stuttgart, diseñaron su propio automóvil en 1889.
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